Un hotel ecológico
29 junio, 2021 por
Un hotel ecológico
Luisa Lorenzo Garcia
| No comments yet

Todos los análisis sobre tendencias en hotelería apuntan al turismo responsable y al eco-hotel como claves para el futuro del sector: igual un día lo fueron otros servicios como el wifi el reto ahora es ponerse el día en materia de responsabilidad social y medioambiental", aseguran desde el Instituto de Sostenibilidad Turística (ISTur). 

En este sentido A Quinta da Auga, el único hotel Relais & Châteaux de Galicia, se presenta como un hotel pionero y adelantado a su tiempo al haberse erigido como el primero de la zona en unir la sostenibilidad ambiental con el lujo más exclusivo. Además de incorporar instalaciones de última generación en cuanto a eficiencia y ahorro energético (como un suelo radiante alimentado por energía geotérmica, micro-cogeneración y paneles solares que le ha permitido reducir el consumo medio por habitación a un 50% menos) la propiedad está constantemente buscando medidas que reduzcan el impacto medioambiental.

PRODUCTOS Y VINOS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA


En el restaurante Filigrana se ofrecen principalmente platos con productos de proximidad y ecológicos en la medida de lo posible. La apuesta por una cocina de mercado y temporada es clave en este sentido. 


 

Para maridar los platos el restaurante ofrece opciones de vinos elaborados con uvas procedentes de agricultura ecológica y biodinámica.


UN HOTEL ECO-SOSTENIBLE


La sostenibilidad del entorno y la sociedad en que se ubican es uno de los pilares de A Quinta da Auga desde sus inicios. Por eso el hotel, ubicado en un entorno natural privilegiado, fue diseñado como un hotel con marcada vocación de respeto medio ambiental, ahorro energético y sostenibilidad utilizando las nuevas tecnologías al mismo tiempo que ha sabido conservar y potenciar un entorno y un conjunto de arquitectura del siglo XVIII que constituye un alarde de tecnologías de otra época.

 

En el momento de su construcción se incorporaron a las instalaciones 15 placas solares, un sistema de micro-cogeneración que produce electricidad y agua caliente por combustión de gas y climatización por suelo radiante alimentada a través  de un sistema de pozos que, gracias a inercia térmica del edificio, consigue un considerable ahorro de consumo energético. Además la iluminación está diseñada en las zonas de paso con encendido de tipo presencial  y  compuesta en los otro casos  por luminarias de bajo consumo y el calor disipado por la demanda de refrigeración del hotel se aprovecha para el calentamiento del SPA.

Con todo, A Quinta da Auga ofrece una reducción del consumo respecto a otros establecimientos hoteleros y ha sido, por ello, puesto como ejemplo de sostenibilidad medioambiental por la Organización Mundial del Turismo.

 

Un hotel ecológico
Luisa Lorenzo Garcia
29 junio, 2021
Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment