Historia de A Quinta da Auga
29 junio, 2021 por
Historia de A Quinta da Auga
Luisa Lorenzo Garcia
| No comments yet

 

Lo que hoy conocemos como A Quinta da Auga fue tal vez la mayor fábrica de la Galicia Pre-Industrial.

Su historia como Complejo Industrial, es apasionante, siempre unido a diferentes familias emprendedoras que hicieron de este complejo, en su momento un referente de modernidad y avance en el uso de tecnologías punteras.

Siglo XVIII

Nace a  finales del s. XVIII como Fábrica de Papel de la Familia Santamarina.

Concretamente, sabemos que ya  funcionaba como Fábrica de Papel en 1 972.

En ella se fabricaba la pasta del papel con trapos. Las máquinas de la época se movían, como todas las de este tipo de “ingenios industriales”, gracias a la energía hidráulica del cauce medio del río, en este caso, la cuenca de los ríos Sar y Sarela que en este punto ya discurren juntos.

Diseño de la Marca de Papel

La fábrica de Papel, está conformada por una gran nave de 50m de largo y 11 de ancho orientada Norte/Sur.


Estos grabados dibujados en la Enciclopedia Diderot & D’Alembert (época de la Ilustración en Francia), corresponden al prototipo de papelera de aquella época e ilustran cómo funcionaba este increíble sistema hidráulico.

Siglo XIX

La decadencia de la fabricación del papel en nuestro país, llega debido a las nuevas tecnologías usadas en Inglaterra,  dónde consiguen fabrica  un papel más refinado mediante un sistema de encerado final que hace que la tinta no se corra. Es por ello, que las fábricas de papel dejan sitio a nuevas iniciativas y, muchos de aquellos grandes molinos papeleros se reconvierten, siempre movidos por la energía hidráulica, en fábricas de paños y grandes “batanes” .

Al no ser rentable como Fábrica de Papel, la Familia Santamarina vende la propiedad, acosada por las deudas.

El nuevo propietario es Teodoro Rey, hombre emprendedor que decide ampliar aquella nave papelera y hacer una gran fábrica de tejidos de lana y fieltros.

El nuevo uso hace ampliar las instalaciones existentes y es por ello, que nacen a ambos lados de la nave papelera, sendos cuerpos en forma de L en la cabecera Norte.

Sabemos que en esta época, D. Teodoro Rey vive ahí con su familia y que además tiene allí un ala de oficinas.

Sabemos también, por fotografía recuperadas, que allí existía también una casa para los caseros que cuidaban de aquella propiedad.

Una vez más, la propiedad cambia de manos debido a la ruina empresarial. Los préstamos soportados por la familia Rey hacen que estos pierdan la propiedad que pasa a manos ajenas bajo el formato de aserradero.

EL DECLIVE de finales del S. XIX y  S. XX

Sabemos que a finales del XIX funciona como aserradero de piedra y madera.

En esta época solo se utiliza el volumen que fue Fábrica de Papel y parte de los alpendres de la cabecera norte.

En el Siglo XX adquiere la propiedad la Familia Escudero que lo reconvierte en Fábrica de Hielo y Cerveza.

La Familia Escudero que no tiene descendencia, en los años 60, marcha  a vivir a La Coruña y vende la propiedad.

El nuevo propietario es la Familia Pita, a su vez propietaria de la Fábrica de Papel de Brandia en Noya.

El Señor Pita compra l propiedad para construir en la zona lindante con la carreta Santiago/Noya una gran fábrica de papel moderna y dedicada al papel estucado,  no fabricando la pasta de papel  que traen de fuera.

En los años 90

Ya construida la nueva Fábrica de Papel, el Sr. Pita decide vender parte de la inmensa propiedad y la adquiere la Cooperativa de Funcionarios de la Administración Autonómica para construir una Urbanización de chalets, la que se denominará Urbanización Brandía.

En el 2003 la empresa Lorygar SL adquiere en subasta Pública la parte de la finca de la antigua propiedad que pertenecía a la Cooperativa con el ánimo de convertir aquellas ruinas en un Hotel diferente. 


Historia de A Quinta da Auga
Luisa Lorenzo Garcia
29 junio, 2021
Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment